jueves, 27 de mayo de 2010

El Banco de Datos

El Banco de Datos es esa parte de nuestra mente donde está almacenado todo lo que ya conocemos. El BD se enriquece mientras más leemos o aprendemos. En este sentido, conviene con urgencia que aprendamos a detectar rápidamente qué es lo que NO conocemos en los textos que leemos; de esta forma podemos, con rapidez, tomar el conocimiento nuevo e integrarlo a nuestro Banco de Datos.
En sentido general, todo documento está integrado por dos tipos de datos:
1.- Datos conocidos por el lector.
2.- Datos desconocidos por el lector.
En investigaciones realizadas se ha determinado que en la gran mayoría de los casos, para cada circunstancia, el 85% de la "información que debemos leer" es ya conocida por nosotros, desde antes de haber comenzado a leer. De forma que, de en un texto promedio, SOLO el 15% de la información es desconocida, y por tanto, solo un 15% de las ideas de un texto promedio son importantes. Entonces lo más importante es aprender a ubicar rápidamente lo importante, lo desconocido. Cuando nos enfrentamos a un texto, debemos saber esto.
Vale aclarar que significa cuando decimos "de los textos que debemos leer"; Porque si somos abogados, no leeremos normalmente textos de cirugía. Es decir, de cualquier texto que esté más normalmente vinculado a un propósito de nuestra carrera, la tendencia será hacia que anticipadamente conozcamos el 85% de su contenido, y que solo un 15% de dicho texto es la razón por la cual lo estamos leyendo.
Ejercicio:
Tome un texto, de su carrera o de su interés, lea un párrafo cualquiera y evalúe con sinceridad, en qué porcentaje siente que conoce lo tratado, y en qué medida es realmente nuevo lo que ha leído o aprendido.
Repita el ejercicio por lo menos con todos los párrafos de un capítulo extenso de un libro interesante.
¿Cuál es su conclusión?
¿Cómo aplicaremos esta experiencia del Banco de Datos?:
Para aplicar esta experiencia usaremos una técnica llamada DAM. Esto significa Dinámica de anticipación mental. Que consiste en ayudar a la mente a que forma una idea anticipada y a gran velocidad de lo que se supone que tratará un documento.
A esta técnica le agregamos una visión de "Lector Maduro", valorando y grabando a gran velocidad en nuestro Banco de Datos SOLO lo que es nuevo. Es un tipo de lectura crítica y veloz.
La DAM es la misma lectura de ideas, explicada para aplicarse a párrafos, pero ahora aplicada a cada página, con sus gráficos, con sus tablas, sus títulos, subtítulos, tomando las ideas del azar de sus palabras. Deteniéndonos a leer solo con más detenimiento aquellos párrafos donde hemos encontrado que en verdad hay algo nuevo.
La DAM favorece nuestra lectura haciéndola más diagnóstico que lectura; es una búsqueda incesante de lo desconocido.
Al aplicar DAM vale integrar todas las herramientas que ya hemos explicado; usarlo todo con tal de diagnosticar rápida y correctamente sobre la estructura de la información que estamos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario