jueves, 27 de mayo de 2010

PARA EJERCITAR EL CEREBRO (PARTE 4)

Este es un tema de vital importancia para la aplicación de la Gimnasia Mental en los Estudios y en muchos empleos remunerados.

Cada tipo de lectura no descarta la otra, podemos aplicar una u otra o varias de los tipos de lecturas de la mente madura. No es el caso de la lectura de la mente en formación, que si bien cumple un propósito, debemos superar cada circunstancia.

La lectura de la etapa formativa, la clasificamos así:

1.- Lectura de letras.

2.- Lectura de sílabas.

La lectura de la mente madura, la clasificamos así:

3.- Lectura de palabras.

4.- Lectura de frases.

5.- Lectura de ideas.

En sentido general podemos clasificar la lectura en:

6.- Lectura lenta.

7.- Lectura rápida.

Ejercicios:

4.1.- Ejercicio de Lectura de letras:

Tome un texto de una columna de noticias de un periódico, comience a leer las letras y solo las letras.

En su mente leerá, por ejemplo; A, L, M, O, H, A, D, A; en lugar de leer "almohada".

Cuando se canse (que será muy rápido) termina el ejercicio.

Resultado; pronto notará que aunque no quiera la mente lo lleva a tomar velocidad y leer las palabras completas.

Conclusión: La mente trabaja mejor a gran velocidad.

4.2.- Ejercicio de Lectura de sílabas.

Tome un texto de una columna de noticias de un periódico, comience a leer las sílabas y solo las sílabas.

En su mente leerá, por ejemplo; AL, MO, HA, DA; en lugar de leer "almohada".

Cuando se canse (que será muy rápido) termina el ejercicio.

Resultado; pronto notará que aunque no quiera la mente lo lleva a tomar velocidad y leer las palabras completas.

Conclusión: La mente trabaja mejor a gran velocidad.

4.3.- Ejercicio de Lectura de palabras.
Tome un texto de una columna de noticias de un periódico, comience a leer las palabras y solo las palabras.

En su mente leerá, por ejemplo; LA y luego, ALMOHADA, y luego RECIEN, y luego LAVADA; en lugar de leer "La almohada recién lavada".

Cuando se canse (que será muy rápido) termina el ejercicio.

Resultado; pronto notará que aunque no quiera la mente lo lleva a tomar velocidad y leer las frases completas o grupos de palabras.

Conclusión: La mente trabaja mejor a gran velocidad.

4.4.- Ejercicio de Lectura de frases.

Tome un texto de una columna de noticias de un periódico, comience a leer buscando frases conocidas.

En su mente leerá las frases conocidas que vaya encontrando, por ejemplo; "hasta donde se pudo", "siempre que", "hasta la noche", "durante mucho tiempo". Todas son frases conocidas que la mente lee con facilidad sin detenerse a los detalles de las palabras con que están escritas.

Lea durante 10 minutos.

Resultado; pronto notará que aunque no quiera la mente lo lleva a tomar velocidad y buscar la interrelación entre las frases conocidas en lugar de detenerse en los detalles de cómo están escritas las frases conocidas.

Conclusión: La mente trabaja mejor a gran velocidad.

4.5.- Ejercicio de Lectura de ideas.

Tome un artículo del periódico o de alguna revista y lea dentro de cada párrafo algunas de las palabras que lo integran. Luego intente formar una idea de lo que debe tratar el párrafo (a partir del muestreo de palabras). Coordine la idea lo mejor que pueda y no la pierda. Luego lea el párrafo palabra por palabra y compare la idea de lo que dice el párrafo con la idea de que usted elaboró en el primer muestreo de palabras.

En esta técnica debe usted aprender a confiar en la mente, en específico en su capacidad para ordenar todo lo que usted le entrega. Trate de seleccionar al azar dentro de cada párrafo la mayor cantidad de palabras o frases que pueda leer de solo verlas. Esto debe ocurrir como si solo dispusiera de uno solo segundo para leer toda la página. Esto es trabajar con auto-presión.

Repita el ejercicio hasta que sienta que logra hacer coincidir la idea obtenida por este método con la idea que el párrafo plantea.

Si siente que se cansa, termine el ejercicio, aplique relajación con tres respiraciones o más y vuelva de nuevo a practicar; O si lo considera de lugar desconéctese por un momento de la actividad y regrese más tarde.

Esta es la práctica más importante en cuanto a Gimnasia Mental, en términos de lograr una lectura veloz con una dinámica productiva de aprendizaje.

Debe intentar e intentar una y otra vez, hasta lograr el objetivo. Todos podemos desarrollar esta capacidad natural de la mente y gozar de los beneficios.

Integre a su dinámica de formulación de ideas de párrafos, lo que su mente interpreta de los gráficos, tablas e imágenes que son parte también de la página.

No desista, intente hasta dominar la técnica.

4.6.- Lectura lenta.

Muchos creen que leyendo con lentitud pueden obtener mejores resultados. Esto solo es posible si dominamos muy bien la técnica de la auto-observación. Pero casi todo el mundo tiende a distraerse exageradamente cuando lee con mucha lentitud.

Si dominamos las técnicas propuestas en este curso, podemos leer a la velocidad que deseemos y siempre obtendremos buenos resultados; como por ejemplo una lectura verdaderamente meditativa, sin distracciones, con un nivel de profundidad envidiable.

4.7.- Lectura rápida.

Esta es la verdadera tendencia de la mente. El instinto mental de organizar rápidamente todo lo que le llega supera toda la velocidad que podamos imprimir a la hora de leer. Podemos ir leyendo rápidamente palabras y frases, a una velocidad estrepitosa, y siempre la conclusión será la misma. La mente supera esta velocidad ordenando todo en ideas y sistemas de ideas. En verdad la mente trabaja mejor cuando la forzamos a ir con velocidad.

Dentro de todo lo propuesto la combinación más productiva es la de lectura de ideas a gran velocidad. Una vez que dominamos esto, leer a altísima velocidad se convierte en una de las más excitantes diversiones; llega a parecer que exprimimos los libros, es en verdad muy divertido.

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