jueves, 27 de mayo de 2010

Organización de interrogantes (La mayéutica)

La DAM (Dinámica de Anticipación Mental), puede ser complementada con la técnica de "Organización de Interrogantes". Ya no tanto para fines de lectura rápida, sino como técnica de estudio, o bien para una lectura más meditativa.
Tomemos un capítulo cualquiera de un libro de nuestro interés. Apliquemos las diversas técnicas, y agreguemos al proceso un espacio de tiempo para formularnos preguntas entes de proceder a la lectura de detalles sobre las áreas que entendemos que poseen la información importante por ser desconocida, el enfoque novedoso.
Acostumbremos nuestra mente a formularse preguntas continuamente, porque solo por medio de preguntas se concentra el interés de la mente:
1.- ¿Qué, Cómo, Porqué, Cuándo, Dónde, Para qué, hasta dónde, hasta cuándo, en qué casos, Cuál es la diferencia, dónde es más de lo mismo, qué hay en verdad de nuevo?
2.- ¿Qué vínculo existe entre estos gráficos y estos párrafos, qué quiere decir?.
Repitamos este ejercicio cada día con los textos que debemos trabajar. Esta es una de las más potentes técnicas de aprendizaje, y sobre todo de memorización. Lo que se estudia así no solo no se olvida, sino que queda grabado en nuestra mente, en nuestro banco de datos con las propias palabras nuestras, y quedamos en capacidad de explicar en cualquier momento todo lo leído o trabajado. Es la más potente herramienta para preparar presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario