jueves, 27 de mayo de 2010

PARA EJERCITAR EL CEREBRO (PARTE 2)

Una vez estamos decididos a cambiar, la concentración es lo que sigue.

Por medio de la concentración reunimos todas las fuerzas necesarias para un objetivo, a la vez que separamos, o sustituimos, las fuerzas contrarias a nuestro propósito. Esto es elemental, porque de nada nos sirve llevar a un trabajo de plomería todas las herramientas e ideas que corresponden al trabajo de pintura, por ejemplo.

La ley de sustitución es lo fundamental en materia de gimnasia mental. Si ya hemos dicho: "Quiero cambiar esta forma de ser por aquella mejor", debemos crear los mecanismos mentales del cambio.

Hasta el momento, el nivel de cuidado de la mayoría de nosotros es muy bajo. Vivimos atentos a muy pocos elementos, y más bien la mayoría administra su capacidad de atención y concentración sobre la base de mecanismos de emergencia y precaución. Esta actitud deja de lado el aprovechamiento de niveles de detalle sobre nuestro día a día.

Lo correcto es estar alerta por lo menos en 3 de las 4 coordenadas fundamentales de la de la conciencia (auto-recordación); esto implica saber la respuesta a 3 preguntas fundamentales:

1.- ¿Quién soy?

2.- ¿Qué estoy haciendo?

3.- ¿Dónde estoy?

Son 3 preguntas que debemos hacernos varias veces al día. Esta práctica es la más efectiva en cuanto al desarrollo de la capacidad de atención. Cuando la atención está correctamente desarrollada, podemos proyectarnos hacia cualquier objetivo sabiendo que los resultados serán exitosos.

Los beneficios de responder estas 3 preguntas, por lo menos 20 veces al día:

1.- Desarrollo de la capacidad de atención a casi un 100%.

2.- Desarrollo de la capacidad de memoria fotográfica, y del razonamiento.

3.- Desarrollo de la voluntad.

4.- Desarrollo de la capacidad de concentración.

5.- Desarrollo de la capacidad de observación.
6.- Desarrollo de un mayor control de las emociones.

7.- Desarrollo de mejores relaciones interpersonales.

¿Cómo realizamos la práctica?

Cuando respondemos cualquiera de las preguntas, debemos buscar variedad y sentido de adaptación a cada circunstancia. Cuando decimos; ¿quién soy?, Debemos responder: "un estudiante", si estamos estudiando; o "un vecino", si nos acercamos a un grupo de vecinos; o "un caminante", si estamos caminando; y así por el estilo.

Las respuestas a cada pregunta deben hacer un juego armonioso con las circunstancias, por ejemplo: si decimos "soy un padre de familia", es porque estamos en ese rol, puede que la respuesta a las demás preguntas sea: "estoy en el cuidado de los niños" para la pregunta sobre ¿qué estoy haciendo?; y posiblemente la respuesta a la pregunta sobre ¿dónde estoy?, Sea "en el hogar".

No existe en el mundo una mejor práctica que esta, para el desarrollo de la atención.

Métodos de relajación

Relajarse es crear una condición en la cual exista muy poca tensión muscular, muy poco o ningún deseo, y muy poco o ningún pensamiento.

Con la relajación nos separarnos de lo que veníamos haciendo hasta el momento especial que deseamos crear; y habilitamos ese momento para cualquier clase de ejercicio o práctica de gimnasia mental, o gimnasia psicológica.

Para relajarnos debemos repetir en nuestra mente; "Ahora tengo un momento de paz", (con los ojos cerrados idealmente) debemos desear y sentir esa frase mientras la repetimos en nuestra mente. Comenzaremos con respiraciones largas, por lo menos 7, luego la dejamos al ritmo que vengan, y se irán haciendo cada vez más cortas. En ese momento ya estamos relajados.

Ayuda al proceso, que en cada respiración soltamos la tensión muscular en una sección diferente de nuestro cuerpo. Revisamos cada vez nuestro cuerpo para encontrar un área que necesita liberar su tensión, y en la siguiente respiración lo relajamos al expulsar el aire con suavidad.

Todo consejo adicional puede ser un accesorio pero no de gran importancia, como por ejemplo, todo lo que aumente la comodidad; pero, increíblemente, la comodidad no es justamente la cualidad más importante para la relajación; esa cualidad importante es nuestra decisión de "tener un momento de paz".

Los beneficios de la relajación son:

1.- Aumenta al máximo nuestra capacidad de razonar y memorizar.

2.- Aumenta la efectividad de los sentidos.

3.- Permite trabajar o estudiar libre de la mayoría de las distracciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario